En el corazón de Madrid, existe un barrio lleno de historia, diversidad y cultura. Este barrio se llama Orcasitas, un barrio que por su pasado ha adquirido una mala fama. Utilizando la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), buscaríamos explorar cómo aprovechar el entorno de Orcasitas como un recurso educativo en sí mismo, proporcionando una experiencia de aprendizaje significativa donde se fomentará la colaboración de la gente y tratando hacer que se sientan más empoderados.
CONTEXTUALIZACIÓN DE ORCASITAS
Imagina un Orcasitas donde la educación no solo se limita a
las aulas, sino que se extiende por las calles, parques y rincones del barrio.
Hoy, tras mucho investigar, os presento tres propuestas de esta
técnica didáctica diseñadas para conseguir esto último. Estas ideas están pensadas para cambiar la forma en que aprendemos y crecemos en Orcasitas.
1. UN PASO POR SU HISTORIA
Algo que tiene Orcasitas, es una amplia historia. ¿Qué tal si elaboramos un proyecto para conocer las vivencias del barrio?
Se podrían realizar entrevistas a aquellos que han sido testigos de la evolución de Orcasitas. Estos residentes podrían proporcionar fotografías, periódicos de la época y datos muy valiosos que nos transportarán a través de un viaje por la historia del barrio. Una vez se haya recogido información, se podrá organizar una exposición para compartir lo obtenido, la cual podría presentarse en la Asociación de Vecinos. Esta iniciativa resultaría especialmente atractiva para los más mayores, ya que les permitiría revivir aquellos acontecimientos que vivieron en primera persona.
En Orcasitas reside Félix López-Rey, desempeñó un papel crucial en el desarrollo del barrio. Su dedicación y liderazgo impulsaron la transformación de Orcasitas, llevándolo a condiciones dignas de vida. Logró reemplazar las chabolas por edificios habitables y eliminó los techos de amianto, un material cancerígeno, de las estructuras existentes. Además, organizó manifestaciones para aumentar la visibilidad y el reconocimiento del barrio. También escribió un libro llamado "Orcasitas: Memorias vinculantes de un barrio" donde relata claramente sus experiencias y logros y refleja la evolución del barrio.Aquí os dejo un enlace donde podemos conocer un poco más sobre este hombre tan célebre en Orcasitas.
2. ARTE URBANO PARA TODOS
Este es otro proyecto consistiría en invitar a artistas locales, residentes o solo gente interesada a realizar murales, o grafitis educativos en zonas que se adaptarán para esta expresión artística con el fin de embellecer el barrio. Además, se podría organizar talleres para aprender nuevas técnicas de expresar la creatividad. Esto no solo reforzaría la estética del barrio, sino que también se promovería el orgullo local y fortalecería los lazos entre los vecinos.
Os proporciono el enlace de una página web dirigida por la Asociación de vecinos de mi barrio donde encontrareis revistas antiguas, imágenes del barrio y de manifestaciones, la iniciativa de acabar con el amianto entre muchas otras: https://orcasitas.org/documentacion/
3. ORCASITAS VERDE
Este proyecto sería genial para concienciar a la gente sobre el medio ambiente. Orcasitas siempre ha sido un barrio solidario y sobre todo, colaborativo. Asique, ¿qué mejor que hacer un proyecto en el que todos los vecinos elaboraran jardines en las diferentes zonas verdes del barrio?
Podríamos plantar árboles, flores de distintos tipos, que alguno de los vecinos se encargaran de podar cuando crezcan mucho las ramas. De esta manera, no solo embelleceríamos nuestro entorno, sino que también fomentaríamos la participación activa de todos en el cuidado y la mejora de nuestro querido barrio.Ya se han hecho algunos proyectos para mejorar los parques infantiles y con la intención de ampliar las zonas verdes como podemos ver en el siguiente enlace que os dejo por aquí:
He realizado una pequeña entrevista a una chica que es interventora en el centro cultural de Orcasur pero que también hace actividades en Orcasitas. En resumen, ella me ha dicho que hacen este tipo de proyectos con el fin de promover la participación comunitaria, fomentar el orgullo local y enriquecer la vida cultural de los barrios del sur.
Una de las preguntas que le hice fue acerca de la mala fama del barrio de Orcasitas. Su respuesta fue que, a veces, esos barrios que tienen mala fama no son tan malos como los pintan. De hecho, tienen una riqueza cultural muy potente y la gente allí suele estar muy unida, aunque no lo crean. Los estereotipos negativos no dejan ver la verdadera esencia de esas comunidades. Creo que es importante mirar más allá de lo que dicen y reconocer
toda la diversidad y fortaleza que hay en esos lugares.
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